domingo, 19 de febrero de 2012

este que se guarde

POR EL AMOR DE UNA MUJER
POR EL AMOR DE UNA MUJER



[Image]POR EL AMOR DE UNA MUJER

Los hombres viven y muchos matan, se escriben historias, se mueve la tierra, se
crean fantasía. Todo el camino que andamos está poblado de hombres buscando
mujeres...y eso los lleva a pensar y creer que aman. Y se inventan las más
bellas fantasías y se cantan loas a la vidas y se elevan columnas de humo de los
millares de fuegos que se prenden dentro y encima de las almas. Aman las rocas,
las aves, los peces, y las corrientes. Y aman hasta los remaches que unen las
planchas del fondo de las naves. Se apretujan se abrazan se unen. Y de esos
amores procrean las hembras. De ahí tambien se va por un tortuoso camino a la
procreación para que nunca mueran las razas. No porque nadie quiera, que si
doliera "hacer el amor" como duele el parto o la artritis nadie tendría vástagos
ni retoños, la vida se detendría. Eso que llamamos amor hace de nosotros unos
reclamantes de la carne, pese al costo algunas veces.

Por su propia naturaleza el macho de las especies procura la hembra. No siempre
se enamora, es una bestia de instintos de posesión y deseos pasajeros. Puede
pasar por al fango, se lava los tobillos y sigue el camino. Muchas hembras son
así también. El hombre , oye, ve o se inspira y las desea. Métodos mil inventa
para conquistar su posesión y muchos hay que nunca lograron acostar una en su
lecho. A otros tocan más. Muchos van por el camino derrochando oro y piedras
preciosas, pinturas y luches colorinezcas para deslumbrarlas y llevarlas a su
cama, y eso es natural. También es natural que una vez saciado el deseo
momentáneo, un día, un mes un siglo, los caballos se marchan a los campos. Y a
pastar otra vez.

De todo hay, dicen, "en la viña del Señor." El hombre inventa para domina, la
mujer inventa para poseer; ella necesita raíces y llega a pensar que necesita
protección porque el hombre le dijo que ella era débil y ello lo creyó para no
contrariarlo. Ellas nos hacen dioses, y por ser dioses las esclavizamos,
abusamos y usamos sin piedad, ni compasión, que de eso también hay mucho. Yo no
sé nada de amor.

Yo solo sé que alguna vez pasé por estos senderos del valle de la vida. Unas
calmaron mi sed; otras me dijeron una palabra o secaron mi frente al verme en
silencio pasar por el callejón de sus existencias con al alma herida y el
corazón sangrando. A la me ofreció sus caricias le devolví lo poco que pude de
mi, y como siempre quedé en deuda porque siempre me dieron más que lo yo supe
dar, cargo en las alforjas de mis recuerdos los mas puros sentimientos para cada
una. Nunca me pelado con una mujer. Donde amor me dieron amor conservo.

Sigo amando a las que me dieron el fruto de sus vientres, a la que sacrificó su
familia entera y fortuna por amarme, a la que me dio unos minutos de su cuerpo,
y a la que me enseñó los primeros besos en una cama. Las amo, sí, y sé que es
amo lo que siento porque, ya dejaron de existir, o de estar presentes en algún
horizonte de mis distancias, o ser algo que yo pueda tocar. Así las amo. Y algún
encuentros después de muchos años me ha dicho, aún te quiero. Pobre de mi,
pobres de ellas.
¿Qué soy? Nada. Menos que nada. En esas palabras hubo dolor. Yo lo causé. Soy
culpable por eso.

Muchas espinas hay en los cactos de mi camino. Quien a mi se acerca sufre. Yo
soy eso, un globo de esos que los niños elevan llenito de aire por placer y que
acaban en el suelo pisoteados por esos mismos niños porque las espinas les
lastimaron sus carnes. Y me enamoro a menudo. No sabría vivir sin un nuevo amor
a cada vuelta de la esquina....pero también viví enamorado de las auroras
boreales...pura ilusión. Mañana has niebla. Y cuando las naves atraviesan las
nieblas tiene que ir sonando campanas y cornetas para aturdir al que enfrentan
porque al no verse con pura luz, pueden daños causar. Yo he navegado en muchos
mares. Pero en el mar también hay erizos que tienen muchas y muy crueles
espinas. ¿Acaso lastimo a una mujer al advertirle que los arrecifes de la
entrada del puerto, y del puerto mismo, hacia donde dirige su nave, son
peligrosos? No lo sé. En el amor, cuando se da puro, hay muchas cosas que hieren
más que en la realidad fantaseada. Yo he navegado por muchos océanos.

¿Me gustan las mujeres? ¡Mucho!

¿Las he amado y amo? ¡Si!

Pero no estoy escribiendo estas notas absurdas para dármelas de don Juan. -dios
me salve-, no, escribo para decir una sola cosa.
"No te Enamores de Mi"

Solo mirar hacia el frente nos muestra como los hombres buscan, persiguen,
prometen, piden, ruegan, y usan de todos los artilugios y subterfugios a que
puedan gana acceso para "conquistar" la hembra, para llevarla al colchón, para
pasar un momento. Yo no soy santo. No soy diferente; pero me duele lastimar. Y
yo soy un ave en eterno vuelo. Mis intereses, mi ideales, mis experiencias, mi
búsqueda, mi oriente me lleva en pos de un destino. Muchos aun sin darse cuentan
desean lo mismo que yo. Lo mio es sublime obsesión. Todo lo demás es pasajero.
Pregunté a una mujer, ¿Por qué ahora conmigo?
Porque hoy por hoy eres el más perseguido, por eso.

Estar en este instante junto a mi puede costarte la vida.

Mi vida es tuya.
¿Qué derechos tenia yo ?

Yo soy más de una persona. En mi reside el guerrero. Frío, fuerte, duro, avanza
y mata. Y junto a este guerrero viaja un pequeño diablito que piensa en verso,
canta en los valles y analiza la vida para hacerla mejor con su propia
filosofía, aunque acepta todas de los demás. ¿Qué soy? Aún no lo sé.

Solo sé que todas las que le han amado han sufrido.
Pero siempre vinieron a mi
Yo nunca llamé. Yo nunca llamo. Yo nunca llamo porque el destino me ha enseñado
que todo lo que toco con mis dedos se rompe, todas las que me han amado han
sufrido por ello...y me duele causar dolor a quien amo.

Tal vez en algún rincón de mis otras encarnaciones yo fui un ángel de fuegos, de
infiernos, de crueldades y me enviaron a la tierra a purgar mis pecados. No sé.
Solo se que estoy pagando y me duele que otros paguen por mi.

domingo, 20 de noviembre de 2011

politica de los sucios

Mira, por una vez en la vida, sin peleas y sin escenas románticas voy a decirte estas cosas.
Quieres cartas limpias.
Eso está muy bien.
No quieres mentiras, eso está muy bien.
Quieres que no borre nada antes que tu lo veas, eso está bien también.
Quieres acceso a todo en mi vida.
De acuerdo, eres mi esposa
A TODO ESO TIENES RAZONES Y DERECHO.
Quieres que no pase del chat y el mensajero al email y al telefono
para ocultarme de ti.
MUY BIEN.
NO USO EL TELEFONO PORQUE NO OIGO.
Se que tu conoces bien esos procedimientos porque asi empezaste conmigo
un mensaje publico, pase a MP
pase al telefono
De modo que los dos sabemos la verdad
Contigo lo aprendi
Odias la mentira y te ofendes si te llaman mentirosa
Está bien. Solo que fallas mucho ahi.
de todo me acusas de mentirte, con razón o sin ella.
Denada sirve ahora querer revivir el pasado, pero porque me dices siempre que te olvidan las cosas que tienes pérdidas de memoria y yo tengo una computadora en el cerebro que nada olvida, me permito recordarte algunas cositas, algunas de tus mentiras, que son muchas.
1. Tripode y tu amor, todo lo que me dijiste por mas de año y medio de tus relaciones con fueron mentiras porque seguias
amándolo y a pesar de amarme a mi no puedes separarlo de tu corazón. Todo mentiras. Y si quieres te recuerdo cada palabra desde el primer dia. recuerda que en la cama, en hotel te tuve que parar porque me empezaste a hablar de el, Dios solo sabe lo estabas pensando en ese momento. No creo que se haya olvidado tn facilmente. A mi se me clavó en el alma como un puñal.
2. En Recalada viniste a mi. Y extraña cosa, me llevaste a Guajiros como un trofeo. Nose si eres muy inocente, o querias demostrarle que podias copnseguir otro mejor y aqui cerca. Y se formó el primer choque de odios.
Y lo trajiste diciendole verdades y mentiras de mi y lo echaste a pelear conmigo para sentirte la reina que los hombres se matan por ella. Ya lo habias hecho en Burron Azul CON LA MENTIRITA ( Santo Dios, que gentes, que suciez, que puterias y mariconerias y tu amando a un hombre tan vulgar y sucio que además carece del amor para venir a ti y del valor para pelear por ti. Y le entreghaste tuvida, tus secretos, tu familia. ES MUY EDUCADO, MUY RICO, ES AMIGO DE MI ESPOSO, ES CAPAZ DE HACE MUCHAS COSAS, SE LO PUEDE DCIR A MI ESPOSO, SU HERMANA ME LLAMO LLORANDO, PURAS MENTIRAS.
3 su telefono y email POR ETICA Y HONOR y todo loo que te dije se contaste a el y le dijiste que fui frente a tu casa porque soy un viejo loco ytuviste mucho miedo. SI ELHUBIERA SIDO SOLO MEDIO HOMBRE ME HUBIERA MATADO POR CULPA TUYA.
3 ESTEBAN ¿VALE LA PENA MENCIONARLO AQUI?
4 NOCHE BUENA (DESDE noviembre 8 estableciste relación con gabriel, el dia 26 de noviembre abriste una página con el por acuerdo para guardarle el secreto a Popa que estaba entre cambio de maridos, pero se lo quitaste y te lo apropiaste de amante virtual y muy feliz el dia de nochebuena a las 9 de la noche me anunciaste TENGO UN NUEVO ENAMORADO. Hacia un mes y medio que lo tenias y ya sabias su vida y empezaste a contarme como Popa era su amante y te lo presntó por esto o aquello para que fuera tu amante y no de ella. Y te peleaste por el conmigo esa misma noche, y perdimos las fiestas y ahi me echaste la pelea por todas partes con todos parta quedarte co el gallego y volvuiste con Tripode al mismo tiempo, y me disgustste a Esteban y a Hantofe y a todos en Recalada.
Y yo de caballero me tragué la lebgua para proteger tu honor a costa del mio. Y fue tal la cosa que me agradeciste y pediste perdón porque fue tu obra y tu culpa. Y yo te perdoné por amarte mucho. Y pasaron dos meses de romances tuyos con tripode y Gabriel hasta que se fajaron ellos por ti tambien, hasta cuando el te puso musica de alberto Gomez yyo dije que no te gustaba porque yo te habia puesto uno en bRecalada y note gustaba
y me dijiste que quien me dijo ami qu note gustaba que a ti si te gustaba
y perdimos las fiestas y los cumpleaños
y en el fondo de rio hay un bello y costoso collar d e perlas que eran para ti.
DIME QUE TODO ESTO ES MENTIRA.........
DIME QUE ES MENTIRA
Que tegusta retar a las mujeres yquitarle el hombre
Me insistetes que fuera a DE TODO UN POCO PORQUE IVONNE, TU GRAN AMIGA TENIA UN GRUPO MUY ULTO E INTELECTUAL
Y la tentación rompió el saco, mientras pretendias ser mi amante y amiga de Ivonne fuiste a quitarlselo y lo lograste,solo que no era para ti. Y aunque yo queria que lo cortaras no lo cortaste hasta que el se cansó y lo hizo.
Y despues EL LAGARTIJO
Y ROY WIGGINS
Y EL DIABLO
TODO MENTIRAS,TODO TRAMPAS, TODO FALSEDADES
y siemre me dices que cuando yo iba ya tu venias de regreso
ESO ES VERDAD TE LAS SABES TODAS POR ESO NO PUEDES CREERLE A NADIE
DA LA CASUALIDAD QUE TAMPOCO TE CREO NADA. YO
ESTOY CONTIGO PORQUE TE AMO COMO ERES CON VIRTUDES Y DEFECTOS
TENGO FE EN EL AMOR QUE SIENTO POR TI Y ESO ME BASTA
TE CONOZCO MAS QUE TU MISMA
Y ASI TE AMO
AHORA VIENE CABALLERO
Me pediste entrar en mis grupos y no duraste nada enseguida te vas.
Me pones en duda de todos y todas las amistades y te quejas de que no te dejo tener amigos
solo te he prohbido amores no amistades
pero eres astuta y crees que me confundes, yo no soy el guajiro tonto sin educacion que tu te crees
te falta muccho por aprender
confundes mi gran amor con una tonto
Mi amor sufre, disimula, perdona, pero no está tupido como tu te crees.
Yo se cuales son mis problemas, y se que para tener un amor tengo que pagar el precio
y siempre he pagado por lo que me dan
Dices que no me pides nada,eso es muy cierto
Si yo lo tuviera no necesitarias pedirlo
Lo primero seria que dejarias de trabajar y a la universidad de nuevo y a disfrutar de salud con atencion
No lo tengo. te agradezco, peropagotu amor con mi amor, con mis atenciones, con mis desvelos, con mi correspondencia, con mi vida sin dormir, sin comer, sin poder respirar pòr os continuos interminables problemas contigo. Pero a Caballero.
Tu no viste nada que te indicara que ese hombre era mi amigo, ni una comunicación ni me consultaste. Tel lo echaste a cuestas
A mi noi me acercas a Francisco, nos manietenes a los dos amantes separados, pero no, podias pegar a caballero a mi lado, lo escondiste se lo pegaste a Francisco
Hablas con el en el chat a las dos de la mañana
le propones comprar su libro
te digo que no es mi amigo y que no quiero verlo ahi y lo pasas a tu telefonopara que yo no vea y cuando te sorprendo me dices la mentira de echarle las cultas a tu hijo de que te lopuso ahi y todavia lo tienes
ersodespues de ponerle una bella mujer desnuda en la cama y TE AMO
eso fue una entrehga que el acogio feliz
Ahora ni siquiera has borrado su telefono y me quieres hacer creer que lo detestas
BUENO, PORQUE NO ERE HONESTA, SI ES VERDAD QUE NUNCA ME MIENTES Y ME CUENTAS COMO LLEGASTE A TENR SU TELEFONO
CUANTAS VECES HABLABAN
DONDE SE VIERON POR PRIMERA VEZ
QUE PASO QUE AHORA NO LO QUIERES VER???????
Y MAS. ¿POR QUE HABIA OTRA PERSONA DE OFRECER VENDERME FOTOS DE TI CON CABALLERO?
YO espero que tu me digas la verdad aunque me duela y se acaba el tema, hasta si te acostaste con el
a cambio de la verdad te perdono
pero si no e dices la verdad compro las fotos o dejo que se la enseñen a tu marido como me han amenazado
haz lo que tu quieras, eres mayor de edad
y tu espacio y tu libertad no se las cedes a nadie
todo de llega un dia
todo se sabe un dia
todos un dia lo
sabemos todo
Yo le creo a Popa, el hombre que tu amas el tripode
estas conmigo porque estoy cerca
porque escribo bien
porque quieres tener u n poeta trofeo tuyo
pero el dia que de veras yo te deje vas de nuevo a buscar a TRipode como lo has hecho ya mil veces y le dices que soy mas canalla todavia y que te forzaba a ser ajena a el
NO CREAS POR UN MOMENTOQUE YOESTOY CONVENCIDO DE SE RENCOR CON EL POR ESO PARA QUE NO PASARAS TRABAJOCON OTROS METODOS TE LE QUITE LOS BLOQUEOS Y TE AVISO HASTA QUE ROMPIO UNA PATA Y YA TU LO SABIAS TU ALCAHUETA Y GRAN AMIGA TE TIENE AL TANTO, Y NO ES LA UNICA
LO SIENTO, QUERIDA, YO HE TRATADO CON UJERES DE TODO TIPO EN MUCHOS NIVELES EN LOS PAISES DEL MUNDO
TU CREES QUE SABES MUCHO
NO, NO SABES MUCHO
HAS ANADO CON HOMBRES SIN PANATALONES Y HOY ANDAS CONETE VIEJO IDIOTA QUE TE AMA MAS QUE A SU PROPIA VIDA Y SABE QUE NO ERES PERFECTA, PERO ERES LA MUJER QUE AMOY NO TE CAMBIO POR NINGUNA
PERO LA VERDAD ES LA VERDAD
YTU LA VERDAD NO LA CONOCES Y NO LA SABES DECIR, POR ESO LA ODIAS AUQUEDICES ODIAR LA MENTIRA
COMO QUE TUS JURAMENTOS, POR DIOS, POR TUS PADRES, POR TUS HIJOS VALEN POCO
TODOS LOS VIOLAS ENSEGUIDA
ES UNA PENA PORQUE EN EL FONDO ERES UNA UENA MUJER QUE PODIA SER REINA DEL MUNDO
Ojala nunca tenga que enviarte esta carta
ME DA ASCO DE MI MISMO

viernes, 14 de enero de 2011

¿POR QUE TE BUSCO, POR QUE?

¿POR QUÉ TE BUSCO, POR QUÉ?


Por

Gilberto Rodríguez



¿Por qué te busco?

¿Por qué?

Si mi cerebro se niega

¿Por qué buscarte otra vez?

Porque el corazón me riega

De sangre y mucho dolor

El jardín de mi existencia

Y a mi cama y mi sillón.

No la busques, corazón

Mi cerebro te conmina

Mírala como camina

Tal feliz en la distancia…

“No, eso es solo la elegancia

De su andar que es zalamero,

Mira, cerebro yo muero,

Matado por tu arrogancia.”



No ves, corazón cegato,

Que conveniente no es

La he separado, lo se

Porque te hirió tantas veces

Que te has tragado las heces

Los amargo y las sales

Del lagrimal y no vale

La pena volver atrás.

Tranquílizate y verás

Que otros amores te llegan

Desde los campos y mares

Desde los montes y el río

Y al final de los cantares

Pobre corazón tú eres mío.

Tú serás mi pensador

Yo tu maquinita soy

Mira que si yo me voy

Ningún amor necesitas…

Si tú te vas, corazón.

Y los amores me faltan

Me muero, tú me haces falta

Más, tú pierdes la ilusión.

Y por eso no te busco

¿Por qué te busco por qué,

Si mis adentros se riñen?

Las razones no destiñen,

El corazón sigue amando

Pero el cerebro penando

Y por tu amor aun sufriendo,

Pero con mucha razón

Claro se lo está diciendo…

Pero, corazón

¿Hasta cuándo?

jueves, 13 de enero de 2011

Don Gilberto



¿Quién soy? Yo creía saberlo. Pero no; no lo sé.



Mi ego, ahora me doy cuenta

es más alto que el Himalaya



y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío



que has visto sobre el pétalo de la rosa.



Príncipe y mendigo me han llamado;



tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.



Capital no se conservarlo, trae muchas preocupaciones.



Riquezas acumuladas y sus intereses

creciendo mientras duermo porque soy un aprendiz de amante.



Nunca se sabe mucho del amor.



Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla



y se puede matar una flor con una mirada.



Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.



Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender lo que hacían los otros:



los hombres, los pueblos, los religiosos, los políticos, los limosneros y tú.



Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo con mil cargas de cielos,



de nubes y de amores que produzcan la felicidad a los otros.



Yo he cargado mil cruces y bebido mi propia hiel.



Y he derramado lo que yo he creído que es amor por doquier.



Estudiar, obtener títulos, dar una caricia



con los mismos dedos que apreté un gatillo,



dirigir mas de cien jueces y abogados,



ser amigo de presidentes, de delincuentes, de terroristas...



.eso lo han dicho unos y otros lo hancreído. No se por que.



No, no se por qué; yo no soy más que un pobre fulano



que a remos y cojeando

patina sobre las fangosas



calles de camas y soledades



en cuerpos y caderas, destellando sin luz.



Fantasma soy.



Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

pretenden ser bellos y coloridos.



Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo



. En cualquier instante vivo ocho vidas.



Las horas no me alcanzan para el día y me rio.



Nunca espero el final, los finales son cortes.



La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;



esa se desliza entre y por, y con los otros colores.



Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo mucho aun que trabajar.



Quiero ser pulpo por un instante para poder estar con

mil rejos en las orillas de una playa, una reja, una jaula y uno senos.



¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer, la penumbra de mis ojos....



Y no soy nada.



¡Pobre ego amigo mío, que no se había enterado!



Tonto. ¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mi ser?



No se puede ser hombre, navegante, capitán ni juez sin ego.



No se es nada. Pero el ego mata.



Y por ello siempre te resguardé al tiempo que te aprisionaba.



Ya, que más da. Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.



Es lo que me queda.



¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?



onto amigo....porque no se han enterado.



No, mis carnes están tersas,



mi mente ágil, mis amores vivos,



mis sueños vibrando aun y mis anhelos a gritos.



Otros a mi edad son viejos. Muy viejos.



Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne….. Están muertos.



Esos que ya no aprecian una visita al museo, una corrida de toros...



yo todavía me pongo los guantes y boxeo par de minutos....y más.



Pero es mi lucha interna. Me voy a otros puertos.



He luchado por un ideal y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas, y pase por algunas,



las otras cual agua entre los dedos, se me escaparon.



Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor



recoge de mi alma y luego mira al almanaque.



Es sabio envejecer y es pecado mortal hacerlo.



Luego se burlan cuando aquél cuya voz ayer las enamoraba



y hoy trata de elevar una tonada y se le va una falsa nota.



Nadie se registra el alma, hasta que le llega el turno.



Y entonces, ya es muy tarde. Mi turno no anda lejos...soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto, bello y galante me preguntaba:



¿Cómo lo hace usted? Yo daría la mitad de mi vida por aprender con usted....



Gracias, hijo, pero media vida no sería suficiente, solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,



préstale tu zapatos al otro y camina sin ellos,



gánatelo, no lo tomes al pasar; cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.



Pero, es que usted tiene magia, lo de usted parece tan sencillo....



No, hijo; no es magia es lo segundo. Es lo sencillo.



No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal, cubito de hielo somos,



duros ahora, agua al canal después.



Y esa gota de agua que acabas de beber,



luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,



se calienta, evapora se eleva y forma bella o amenazadora nube,



te cae sobre el jardín y lo hace florecer,



y le enjuaga las manos a la mujer

que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mi alrededor estoy sobre una piedra, en el medio de la mar… Solo.

Solo soy. Solo estoy y solo he estado en el medio de la multitud mi vida entera.





Jamás me compartí. Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.



No importa cómo, donde ni por qué.



Los torturadores han lastimado mi cuerpo, las guerras también,



pero mi sonrisa no

cesa, mi cerebro labora. Nadie penetra alli. Nandie nunca pudo. Nadie podrá. Y

mis pieles no cuelgan aún.



Pero el tiempo se acorta. Y otras me quieren cortar.



Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura, criada y educada aquí.



Fue mi discípula muy pilla.



Me abraza, me besa y me propone a menudo.



Quítate solo 35 años y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos. Pobre de mí... ¿Por dónde corto?



Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.



Tonto mejor. Quiero salvar a mi Patria y no puedo cargar mis costillas,



quiero escalar más montañas,



volver a caminar sobre un cable de acero



entre dos barcos o entre dos rascacielos



y ya le temo al sonido del trueno. ¿Ego de qué?



Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita y que no te me escapes.



O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas por el mundo.



Ya apenas viajo y quiero volver.



Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,



en cambio de paisajes, en movimiento, en bienvenidas y adioses,



entre risas y lágrimas entre almohadas, pajares y ríos...



Nadie me pudo seguir, viajo a placer.



Y ahora estoy mirando a mi bitácora de oro, no, de oro no, que muy pobre es.



He borrado muchos nombres, nadie los debe de ver.



Quien a mi lado durmió, un secreto en mi depositó.



¿Qué historia puedo hacer?



Ríe. No soy feliz. No he sabido serlo; nunca lo fui.



Si mi sed han calmado tus aguas, tú me las diste, yo no las robé.



Si mi espíritu flota en las noches, es que la muerte ronda,



y no quiere esperar que me muera

para salir a enamorarte otra vez.



Voy a cambiar mi vida. Voy seriamente a escribir.



Voy a silenciar mil voces que me queman los adentros



y tocar solo en las alas del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.



De mí que nada tengo ya para dar.



Un verso aquí, una ilusión allá,



un recuerdo colgado en la pared....



Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.



Ni siquiera las luces boreales soy.



¿Ego de qué?



Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.



Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Por que yo soy su ego, no su mago de la botella.



Está bien, pero eso no te impide...



Señor, yo solo soy su ego,



y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿qué puedo yo hacer?





¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!



Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.



Pero cuando usted vio a esa mujer....



¡Calla! ¡Basta!



Como usted diga, jefe.



Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.



Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.





Don Gilberto













Don Gilberto



¿Quién soy? Yo creía saberlo. Pero no; no lo sé.



Mi ego, ahora me doy cuenta

es más alto que el Himalaya



y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío



que has visto sobre el pétalo de la rosa.



Príncipe y mendigo me han llamado;



tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.



Capital no se conservarlo, trae muchas preocupaciones.



Riquezas acumuladas y sus intereses

creciendo mientras duermo porque soy un aprendiz de amante.



Nunca se sabe mucho del amor.



Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla



y se puede matar una flor con una mirada.



Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.



Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender lo que hacían los otros:



los hombres, los pueblos, los religiosos, los políticos, los limosneros y tú.



Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo con mil cargas de cielos,



de nubes y de amores que produzcan la felicidad a los otros.



Yo he cargado mil cruces y bebido mi propia hiel.



Y he derramado lo que yo he creído que es amor por doquier.



Estudiar, obtener títulos, dar una caricia



con los mismos dedos que apreté un gatillo,



dirigir mas de cien jueces y abogados,



ser amigo de presidentes, de delincuentes, de terroristas...



.eso lo han dicho unos y otros lo hancreído. No se por que.



No, no se por qué; yo no soy más que un pobre fulano



que a remos y cojeando

patina sobre las fangosas



calles de camas y soledades



en cuerpos y caderas, destellando sin luz.



Fantasma soy.



Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

pretenden ser bellos y coloridos.



Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo



. En cualquier instante vivo ocho vidas.



Las horas no me alcanzan para el día y me rio.



Nunca espero el final, los finales son cortes.



La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;



esa se desliza entre y por, y con los otros colores.



Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo mucho aun que trabajar.



Quiero ser pulpo por un instante para poder estar con

mil rejos en las orillas de una playa, una reja, una jaula y uno senos.



¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer, la penumbra de mis ojos....



Y no soy nada.



¡Pobre ego amigo mío, que no se había enterado!



Tonto. ¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mi ser?



No se puede ser hombre, navegante, capitán ni juez sin ego.



No se es nada. Pero el ego mata.



Y por ello siempre te resguardé al tiempo que te aprisionaba.



Ya, que más da. Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.



Es lo que me queda.



¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?



onto amigo....porque no se han enterado.



No, mis carnes están tersas,



mi mente ágil, mis amores vivos,



mis sueños vibrando aun y mis anhelos a gritos.



Otros a mi edad son viejos. Muy viejos.



Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne….. Están muertos.



Esos que ya no aprecian una visita al museo, una corrida de toros...



yo todavía me pongo los guantes y boxeo par de minutos....y más.



Pero es mi lucha interna. Me voy a otros puertos.



He luchado por un ideal y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas, y pase por algunas,



las otras cual agua entre los dedos, se me escaparon.



Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor



recoge de mi alma y luego mira al almanaque.



Es sabio envejecer y es pecado mortal hacerlo.



Luego se burlan cuando aquél cuya voz ayer las enamoraba



y hoy trata de elevar una tonada y se le va una falsa nota.



Nadie se registra el alma, hasta que le llega el turno.



Y entonces, ya es muy tarde. Mi turno no anda lejos...soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto, bello y galante me preguntaba:



¿Cómo lo hace usted? Yo daría la mitad de mi vida por aprender con usted....



Gracias, hijo, pero media vida no sería suficiente, solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,



préstale tu zapatos al otro y camina sin ellos,



gánatelo, no lo tomes al pasar; cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.



Pero, es que usted tiene magia, lo de usted parece tan sencillo....



No, hijo; no es magia es lo segundo. Es lo sencillo.



No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal, cubito de hielo somos,



duros ahora, agua al canal después.



Y esa gota de agua que acabas de beber,



luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,



se calienta, evapora se eleva y forma bella o amenazadora nube,



te cae sobre el jardín y lo hace florecer,



y le enjuaga las manos a la mujer

que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mi alrededor estoy sobre una piedra, en el medio de la mar… Solo.

Solo soy. Solo estoy y solo he estado en el medio de la multitud mi vida entera.





Jamás me compartí. Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.



No importa cómo, donde ni por qué.



Los torturadores han lastimado mi cuerpo, las guerras también,



pero mi sonrisa no

cesa, mi cerebro labora. Nadie penetra alli. Nandie nunca pudo. Nadie podrá. Y

mis pieles no cuelgan aún.



Pero el tiempo se acorta. Y otras me quieren cortar.



Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura, criada y educada aquí.



Fue mi discípula muy pilla.



Me abraza, me besa y me propone a menudo.



Quítate solo 35 años y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos. Pobre de mí... ¿Por dónde corto?



Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.



Tonto mejor. Quiero salvar a mi Patria y no puedo cargar mis costillas,



quiero escalar más montañas,



volver a caminar sobre un cable de acero



entre dos barcos o entre dos rascacielos



y ya le temo al sonido del trueno. ¿Ego de qué?



Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita y que no te me escapes.



O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas por el mundo.



Ya apenas viajo y quiero volver.



Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,



en cambio de paisajes, en movimiento, en bienvenidas y adioses,



entre risas y lágrimas entre almohadas, pajares y ríos...



Nadie me pudo seguir, viajo a placer.



Y ahora estoy mirando a mi bitácora de oro, no, de oro no, que muy pobre es.



He borrado muchos nombres, nadie los debe de ver.



Quien a mi lado durmió, un secreto en mi depositó.



¿Qué historia puedo hacer?



Ríe. No soy feliz. No he sabido serlo; nunca lo fui.



Si mi sed han calmado tus aguas, tú me las diste, yo no las robé.



Si mi espíritu flota en las noches, es que la muerte ronda,



y no quiere esperar que me muera

para salir a enamorarte otra vez.



Voy a cambiar mi vida. Voy seriamente a escribir.



Voy a silenciar mil voces que me queman los adentros



y tocar solo en las alas del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.



De mí que nada tengo ya para dar.



Un verso aquí, una ilusión allá,



un recuerdo colgado en la pared....



Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.



Ni siquiera las luces boreales soy.



¿Ego de qué?



Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.



Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Por que yo soy su ego, no su mago de la botella.



Está bien, pero eso no te impide...



Señor, yo solo soy su ego,



y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿qué puedo yo hacer?





¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!



Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.



Pero cuando usted vio a esa mujer....



¡Calla! ¡Basta!



Como usted diga, jefe.



Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.



Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.





Don Gilberto























Don Gilberto



¿Quién soy? Yo creía saberlo. Pero no; no lo sé.



Mi ego, ahora me doy cuenta

es más alto que el Himalaya



y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío



que has visto sobre el pétalo de la rosa.



Príncipe y mendigo me han llamado;



tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.



Capital no se conservarlo, trae muchas preocupaciones.



Riquezas acumuladas y sus intereses

creciendo mientras duermo porque soy un aprendiz de amante.



Nunca se sabe mucho del amor.



Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla



y se puede matar una flor con una mirada.



Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.



Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender lo que hacían los otros:



los hombres, los pueblos, los religiosos, los políticos, los limosneros y tú.



Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo con mil cargas de cielos,



de nubes y de amores que produzcan la felicidad a los otros.



Yo he cargado mil cruces y bebido mi propia hiel.



Y he derramado lo que yo he creído que es amor por doquier.



Estudiar, obtener títulos, dar una caricia



con los mismos dedos que apreté un gatillo,



dirigir mas de cien jueces y abogados,



ser amigo de presidentes, de delincuentes, de terroristas...



.eso lo han dicho unos y otros lo hancreído. No se por que.



No, no se por qué; yo no soy más que un pobre fulano



que a remos y cojeando

patina sobre las fangosas



calles de camas y soledades



en cuerpos y caderas, destellando sin luz.



Fantasma soy.



Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

pretenden ser bellos y coloridos.



Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo



. En cualquier instante vivo ocho vidas.



Las horas no me alcanzan para el día y me rio.



Nunca espero el final, los finales son cortes.



La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;



esa se desliza entre y por, y con los otros colores.



Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo mucho aun que trabajar.



Quiero ser pulpo por un instante para poder estar con

mil rejos en las orillas de una playa, una reja, una jaula y uno senos.



¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer, la penumbra de mis ojos....



Y no soy nada.



¡Pobre ego amigo mío, que no se había enterado!



Tonto. ¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mi ser?



No se puede ser hombre, navegante, capitán ni juez sin ego.



No se es nada. Pero el ego mata.



Y por ello siempre te resguardé al tiempo que te aprisionaba.



Ya, que más da. Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.



Es lo que me queda.



¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?



onto amigo....porque no se han enterado.



No, mis carnes están tersas,



mi mente ágil, mis amores vivos,



mis sueños vibrando aun y mis anhelos a gritos.



Otros a mi edad son viejos. Muy viejos.



Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne….. Están muertos.



Esos que ya no aprecian una visita al museo, una corrida de toros...



yo todavía me pongo los guantes y boxeo par de minutos....y más.



Pero es mi lucha interna. Me voy a otros puertos.



He luchado por un ideal y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas, y pase por algunas,



las otras cual agua entre los dedos, se me escaparon.



Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor



recoge de mi alma y luego mira al almanaque.



Es sabio envejecer y es pecado mortal hacerlo.



Luego se burlan cuando aquél cuya voz ayer las enamoraba



y hoy trata de elevar una tonada y se le va una falsa nota.



Nadie se registra el alma, hasta que le llega el turno.



Y entonces, ya es muy tarde. Mi turno no anda lejos...soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto, bello y galante me preguntaba:



¿Cómo lo hace usted? Yo daría la mitad de mi vida por aprender con usted....



Gracias, hijo, pero media vida no sería suficiente, solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,



préstale tu zapatos al otro y camina sin ellos,



gánatelo, no lo tomes al pasar; cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.



Pero, es que usted tiene magia, lo de usted parece tan sencillo....



No, hijo; no es magia es lo segundo. Es lo sencillo.



No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal, cubito de hielo somos,



duros ahora, agua al canal después.



Y esa gota de agua que acabas de beber,



luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,



se calienta, evapora se eleva y forma bella o amenazadora nube,



te cae sobre el jardín y lo hace florecer,



y le enjuaga las manos a la mujer

que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mi alrededor estoy sobre una piedra, en el medio de la mar… Solo.

Solo soy. Solo estoy y solo he estado en el medio de la multitud mi vida entera.





Jamás me compartí. Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.



No importa cómo, donde ni por qué.



Los torturadores han lastimado mi cuerpo, las guerras también,



pero mi sonrisa no

cesa, mi cerebro labora. Nadie penetra alli. Nandie nunca pudo. Nadie podrá. Y

mis pieles no cuelgan aún.



Pero el tiempo se acorta. Y otras me quieren cortar.



Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura, criada y educada aquí.



Fue mi discípula muy pilla.



Me abraza, me besa y me propone a menudo.



Quítate solo 35 años y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos. Pobre de mí... ¿Por dónde corto?



Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.



Tonto mejor. Quiero salvar a mi Patria y no puedo cargar mis costillas,



quiero escalar más montañas,



volver a caminar sobre un cable de acero



entre dos barcos o entre dos rascacielos



y ya le temo al sonido del trueno. ¿Ego de qué?



Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita y que no te me escapes.



O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas por el mundo.



Ya apenas viajo y quiero volver.



Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,



en cambio de paisajes, en movimiento, en bienvenidas y adioses,



entre risas y lágrimas entre almohadas, pajares y ríos...



Nadie me pudo seguir, viajo a placer.



Y ahora estoy mirando a mi bitácora de oro, no, de oro no, que muy pobre es.



He borrado muchos nombres, nadie los debe de ver.



Quien a mi lado durmió, un secreto en mi depositó.



¿Qué historia puedo hacer?



Ríe. No soy feliz. No he sabido serlo; nunca lo fui.



Si mi sed han calmado tus aguas, tú me las diste, yo no las robé.



Si mi espíritu flota en las noches, es que la muerte ronda,



y no quiere esperar que me muera

para salir a enamorarte otra vez.



Voy a cambiar mi vida. Voy seriamente a escribir.



Voy a silenciar mil voces que me queman los adentros



y tocar solo en las alas del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.



De mí que nada tengo ya para dar.



Un verso aquí, una ilusión allá,



un recuerdo colgado en la pared....



Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.



Ni siquiera las luces boreales soy.



¿Ego de qué?



Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.



Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Por que yo soy su ego, no su mago de la botella.



Está bien, pero eso no te impide...



Señor, yo solo soy su ego,



y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿qué puedo yo hacer?





¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!



Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.



Pero cuando usted vio a esa mujer....



¡Calla! ¡Basta!



Como usted diga, jefe.



Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.



Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.





Don Gilberto

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL LOCO Y EL ELEFANTE

Póngale usted a un elefante, una ofensa, a un orate una provocación,


a un circo un evento fortuito y, para el deleite y susto de los

chicos, va y le postulan a usted para un Oscar. Y a la memoria un

jazmin. Lea, si me hace el favor usted, pues.



===

"Paridas" estaban todas las centenas de hermosas matas de "higuillo"

o álamo temblon,que rodeaban, por la parte interior de las aceras,

las cuatro calles que conformaban la vacia manzana de terreno

llamada "El Escolar". Deciáse que ese nombre le venia a ese lugar de

una antigua y grande escuela que durante mucho tiempo habia ocupado

el terreno, y que un voraz incendio lo habia destruido todo. Repito

yo lo que oi de niño, y yo solo tenia ocho en ese tiempo que relato

aqui.



Las aves se engullian de las dulces frutitas de esos arboles y,

confieso que los chicos tambien. Y los trinos y alardes de los alados

daban a la Ciudad De Sagua La Grande uno como aire de delirante

alegria de vivir en la naturaleza. Entre otras cosas porque nadie

osaba lastimar al mas infeliz de aquellos alegres animalitos. Y a su

vez estos parecian tornarse en lisonjeros amigos de la vida.



Yo vivia en casa de mi Tia Maria, en la calle Enrique Jose Varona, en

el mismo centro de la cuadra. La casa de al lado la ocupaba una

escuela privada, "La Escuela Robles", donde hice, creo el tercer

grado. Don Miguel y su esposa y Don Enrique, hermano de Miguel eran

castellanos, y asi sus enseñanzas que guardo en mi corazon como

preciado tesoro dado el calibre de personas tanto como de profesores

de que aquella ilustre familia podia hacer gala. Al frente, en la

esquina de Luis Mesa estaba la Farmacia y Laboratorios Tejerina, que

atendia personalmente aquel rojisimo gordo, doctor Rafael Tejerina

Lazo ( dicho sea de paso, el creador del "Vermifugo Tejerina" para

las lombrices) que era bien conocido en todo el pais.



En ese terreno de Los Escolares, se jugaba a la pelota, se corrian

regatas de saco en las fiestas patrioticas o navideñas usualmente y,

cuando venian los circos que cada año hacian sus tournees a todo lo

largo y ancho de la isla, era alli, en ese lugar, por céntrico,

llano, limpio y conveniente, donde se levantaban las carpas. Dada las

circunstacias esas, los chicos de ese entorno disfrutabamos mas que

los otros del pueblo, aun cuando no entraramos a las funciones.



Los animales, los payasos, la tramoya, los coches, carros, caballos,

leones, tigres, mujeres gordas con luengas barbas (!?), "tarugos" y

enanos estaban ante nuestros ojos durante varios dias de cada

visita. Y alguno que otro se aventuraba una charla con nosotros,

mientras que muchos lográbamos ayudarles con sus animales y asi poder

pasar "por debajo del telón", o "colarse", es decir, ver la función

sin pagar. Y de ese modo, pobres y los otros gozabamos de la visita

de cada circo, de una manera sin par.



Era el año 1929, cuando los entrenadores amarraron sus elefantes a

los ricamente semillados higuillos mientras los "tarugos", y todo el

resto de los artistas se ocupaban en los quehaceres de levantar las

lonas, armar los asientos, en fin...las mil tareas en las que el

artista, de pronto, se ve convertido en carpintero, aunque solo este

entrenado para cantar "La Traviata" o el Maestro de Ceremonis tiene

que cocinar para que los payasos puedan clavar estacas y la "doncella

divina" plancha las telas que van a cubrir los improvisados camerinos.



Entre el bullicio de la enjambre de trabajadores, artistas, tarugos,

curiosos y toties, la sinfonia era mas una escena de jazz neoyokino

que un campamento de gitanos con chicos....aun que se perdian los

delimitadores en medio de la ajetreada alegria del momento.



Cinco elefantes fueron atados por los entrenadores, cada uno a un

álamo, directamente frente a la casa de mi tia y a la escuela Robles.

Eran como las dos de la tarde; no, miento, yo salia de clases, eran

mas bien las cuatro, pero sea; una griteria, varias gentes corriendo

en todas las direcciones, unos gritos de auxilio, un no se sabia que,

de entremezcladas carreras dominaban el momento y no muchos podian

entender que pasaba. Una mata de higuillo era arrastrada por todo el

terreno, lonas, coches, ropas sogas todo un centenar de cosas

enredadas se arrastraban en todas las direcciones. Y de proto, un par

de disparos de pistola retumban aumentando la confusion y hasta un

poco de miedo. Cada cual se refugiaba donde podia y las casas vecinas

alojaban de prontro a vecinos y extraños por igual.



Una puerta de La Farmacia Tejerina de pronto era arrastrada a lo

largo del parque y el buen doctor desde detras de el mostrador

gritaba que llamaran a la policia...pese a que el tenia el telefono

ahi mismo, al lado de su mano derecha,y que no se daba cuenta, hasta

que un empleado se lo indico, sobre el mostrador, y no lo veia. Y asi

pasaron una decena de minutos que parecia ser mas largos que la

noches de los siete puñales.



Calma caballeros, calma bellas damas, calma, por favor, pedia un

hombre medio uniformado de rojo, que saliera de dentro de uno de los

vagones. Calma, que ya el animal está controlado. Era cierto, el

elefante habia sido atado de las cuatro patas con uno de esos

aparatos que los gauchos argentino lanzan a las avestruces, un bolo

creo que le llaman, compuestos de una soga o correa con dos bolas de

metal atadas a sus puntas. El pesado animal rugia. Se le veia

furioso, tan furioso que se preocupaba uno por sus amenazantes gestos.



Mas allá un policia traia, sostenido por el cuello de la sucia

camisa, al "bobo" de Sagua. Loco, le decian unos, bobo le llamaban

los otros, pero fuera cualesquiera el remoquete que le asignaran,

aquel pobrte diablo era un negro flaco, de edad indefinida pero, tal

vez no mas de 38, que deambulaba por las calles pidiendo cigarrillos,

cafe, limonada, o lo que se diera. Nadie lo veia como un real

limosnero; era, tal vez, que sufria de algun desquiciamiento

cerebral, pues no era retrasado propiamente; pero era un infeliz. Y

los eternos "cheveres" del barrio se divertian siempre haciendole el

ridiculo y mandandolo a decir las palabras que ellos mismos no podian

y no debian decir. "Bobo, dile esto....bobo, tócale el... usted sabe.



Cuando pasaron al negrito por cerca de el elefante, el animal de un

atronador rugido estremecio la tierra. Y el negrito se escapo

corriendo.



"Memorias", dijo un entrenador. ¿No habeis oido vosotros hablar de la

extraordinaria memoria de el elefante? Bien, hace como cinco

temporadas que este señor, atendiendo a unos necios que lo alentaban,

le clavo un aguijón muy crudo a ese animalito. Y ellos, los

elefantes, nunca olvidan. Por eso, cuando el tio se acercó a

tocarlo hoy, el elefante se asustó...Pudo haberlo matado si logra

atraparlo antes que nosotros. Ese negrito puede contar que hoy ha

nacido por segunda vez en su vida.



Las funciones de El Circo Montalvo siempre eran de lo mejor, pero ese

domingo los directores decidieron dar al pueblo de Sagua un regalo de

buenas amistades: la función del mediodia, o Matinee, la dieron

gratuita para los niños sagüeros.



Y se marcharon prometiendo volver el año siguiente. Y a las dos

semanas vino El Gran Circo Pubillones, y después le tocó al Teatro

Principal recibir a la Compañia teatral argentina de Eugenia Suffoli

o Zuffoli, que no recuerdo cual letra era. Y siguieron los tiempos

pasando, y los elefantes comiendo higuillos en cada visita en

competencia con los gorriones, los toties, nosotros, los chicos y el

negrito bobo siguió sirviendo de marioneta a los cheveres, que en ese

tiempo todavia no se habia inventado el cheverismo, pero ya existia

el tipo, y las aguas siguieron cayendo desde lo alto de La chorrera

hasta el naciente de "El Undoso" y los caminos se bifurcaron para dar

paso a este futuro que hoy aqui vivimos los actores y espectadores

que aun rememoramos.

Curiosa vida y dulces recuerdos de nuestra querida Sagua.



--- Fin del mensaje reenviado ---